domingo, 23 de agosto de 2009

El mismo


Comienzo este blog con una pequeña reseña de la película que me ha inspirado para encontrar un título.
El director Fred Zinnemann se basó en la novela de James Jones del mismo título (no la he leído, pero prometo hacerlo) para filmar este peliculón en 1953. En él se relatan varias historias en torno al acuartelamiento de Schofield, en Honolulu, los días previos al ataque japonés de Peral Harbor. Montgomery Clift encarna el personaje principal, el soldado Prewitt, recién trasladado a Hawaii y que intenta olvidar su pasado como boxeador, pero que no deja de recibir provocaciones. Frank Sinatra interpreta el papel de su colega italiano, divertido y enrollado, la piba es Donna Reed y el malo-malísimo Ernest Borgnine. Burt Lancaster es el sargento Milton, que resulta que se enrolla con la mujer de su superior, Deborah Kerr, y que intenta echar una mano al bueno de Prewitt en sus desgracias ¡menudo reparto!

La película tiene una estética de gran interés para los amantes del mundo tiki, a pesar de que, al ser en blanco y negro, no lucen bien los estampados de hibiscus y palmeras de las camisas. Para ello sería muy interesante visionar la versión que se hizo en1980 en formato mini-serie de TV, con un reparto también buenísimo, que ya comentaré en otra ocasión.

La escena más famosa es el filete que se pegan en la playa Kerr y Lancaster, pero ilustro este post con una foto en la que Sinatra se prepara para recibir un zurra de parte de Borgnine. Lo mejor de la imagen son las camisas.

5 comentarios:

  1. leí tu comentario a Lidón..y aquí estoy

    una de mis pelis favoritas de todos los tiempos... y con lo que me quedo yo es con la relación Milton-Prewitt.

    Prewitt-clift mi favorito de todos lso tiempos.. siempre me gustó su aire de atormentado...

    besos..bienvenido.. ya vi que no prometías actualizar mucho pero, bueno...las promesas a veces están para romperlas

    ResponderEliminar
  2. hacer el comentario a golpes implica repetir dos veces las mismas expresiones..

    sorry..para ser el primer comentario me hubiera gustado que me quedara más lucido

    más besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Más lucido o más lúcido, maba? Jajajaja, supongo que las dos cosas. :P

    Hace poco, creo que fue el sábado por la tarde de la semana pasada, estaban haciendo en la tele Motín a bordo (o Rebelión a bordo, no me suelo quedar con los nombres en castellano). Confieso que el reparto me dejó loco: Anthony Hopkins, Mel Gibson, Liam Neeson, Daniel Day-Lewis... Al argumento no le vi demasiado interés, pero la localización de la exótica isla era atrayente, y de hecho el entorno era clave en el argumento. Y las autóctonas en topless, claro, jajaja. Bueno, era interesante de ver, aunque no había camisas hawaianas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno!!

    Bienvenido a este mundillo blogger.
    Admito con rubor que no he visto la peli y la pongo en la lista de las que veré (bajándome previamente) cuando mi ordenador se recupere de la gripe A
    Por cierto, muy buen síntoma empezar en domingo, un día reflexivo, no como yo, que lo inicio todo los lunes de subidón y se me olvida los martes...

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Maba: no encuentro la expresión repetida, pero gracias por inaugurar el blog.

    X: Existen las dos versiones. La más antigua es Rebelión a bordo, con Marlon Brando, Trevor Howard, Richard Harris. Después está la que tú dices, Motín a Bordo. Yo sinceramente me quedo con la primera. Pero es cierto que al margen de las localizaciones en el Pacífico, la peli se hace larga. No apta para cualquier público.

    Lidón: Bien hallado. Normalmente no aconsejo a otros que vean películas que a mí me gustaron, tiene sus riesgos, pero en este caso harás bien en verla. Yo confieso que no había oído la canción de Chad and Jeremy, es preciosa. Por cierto, bonitas palmeras!

    ResponderEliminar