lunes, 28 de diciembre de 2009

Beatles mugs


Ya tengo mi colección de tazas de los Beatles completa y colocaditas en su estantería. Si, las tazas que daban comprando El Pais los domingos por un euro más. Oye, que en Liverpool las vi por 10 pouds.
Hacía tiempo que no tenía la consatancia suficiente para completar una colección, pero es que por los Beatles, lo que haga falta. También he coleccionado los posavasos, pero eso no luce tanto.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Noche güena


Bueno, pues me ha tocado trabajar la noche buena de turno de noche. No es la primera vez, llevo 15 años en este trabajo (y que no nos falte) a turnos. No es muy diferente a trabajar de noche en un día cualquiera, y me consta que hay mucha gente en una situación parecida, en hospitales, gasolineras, puestos de vigilancia ... pero pienso que esta situación te da una perspectiva desde la cual vigilas a todo el mundo. Mientras me paso la noche reconociendo alarmas y haciendo la rutina de medidas, pienso en lo que pueden estar haciendo otras personas, tomando copas, tocando la zambomba, riendo, llorando o simplemente durmiendo.

A mi no me queda más remedio, porque es mi trabajo, pero lo lamento por el que tenga intención de pasarse la noche viendo la tele, la oferta televisiva es de lo más desconsiderada. Un vez terminado el recital navideño de Raphael y sus consabidas colaboraciones (no sé porqué todavía se le rinde culto a este incombustible artista), no queda otra cosa que los sorteos fraudulentos, teletiendas y programas de refritos. ¡Por favor tengan un poco en cuenta a la gente con insomnio!

Por suerte para mí, en mi querida telemadrid (otro día explicaré lo de querida) han puesto una de Blake Edwards, Vacaciones sin novia (The Perfect Furlough), con Toni Curtis y Janet Leigh, guapísima. Tratándose del 1958, la escena del beso en el ascensor no sé cómo se libró de la censura ¡uf, madre mía!





lunes, 21 de diciembre de 2009

La escena del beso






Los fines de semana suelo hacer una selección de películas para verlas con mis hijos. A veces me cuesta convencerles de que la película, aunque sea muy antigua, les puede resultar interesante y divertida, generalmente consigo mi propósito y les alejo del mundo disneychanel, aunque también he cosechado algunos fracasos.

El pasado viernes vimos seis días y siete noches. La peli no tiene nada de original y esta diseñada para el lucimiento de un ya talludito Harrison Ford, pero se ve muy fácil y está muy bien hecha para pasar un rato divertido. La trama se desarrolla en una supuesta isla de la polinesia, a donde Anne Heche va a pasar unos días de descanso junto a su prometido. La ambientación es muy buena y se puede ver a los tortolitos apretándose unos buenos mai tais en el chiringuito de la playa. Después ella tiene que volar a Tahití en el avión de Harrison Ford, pero una tormenta les obliga a aterrizar en una isla desierta.

Lo que quería comentar al respecto, es que hay una, no digamos plagio si no, recreación de la celebre escena del beso en la playa de De aquí a la eternidad. La escena está muy bien situada porque estas esperando el momento filete durante bastante rato, hasta que irrumpe con esta escena.





Lo peor de todo: la música. En lugar de una buena selección de Martin Deny o de The Moonlighters, la cosa va de marimbas y flautas de pan, vamos que la música parece más bien de documental de las selvas del amazonas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Cementerio de elefantes



Hoy me acordaba de las películas de Tarzán, de las buenas, las de Johnny Weissmuller, cuando salía el cementerio de elefantes. Un lugar codiciado por los cazadores y los buscadores de marfil, a donde los elefantes viejos, cuando sentían cerca la muerte, iban a depositar sus huesos, y que sólo Tarzán y el pequeño y repelente Boy sabían donde se encontraba.
Creo que ya nadie sabe lo que es un cementerio de elefantes porque ya nadie ve las películas de Tarzan, sólo los carcamales como yo lo recordamos de cuando éramos niños y no había otra acosa que ver en la tele.
Debería ir buscando ese lugar donde uno puede pasar el resto de sus días en paz, sin ambiciones ni aspiraciones. Pasarme el día leyendo y viendo películas antiguas. La música será mejor dejarla, me produce ansiedad y demasiadas frustraciones.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Crónica de un concierto no anunciado





El pasado sábado, y ya con el nombre de The summer boys, miembros procedentes de las bandas Navy Blue, Laika Stone y The Lab, dimos nuestro concierto de presentación en la sala Costello de Madrid. El repertorio consta de 20 canciones de los Beach Boys ejecutadas lo más fielmente posible a sus originales.
Nos queda pulir más las versiones -dejamos escapar algún desafine y alguna descoordinación, sobre todo en los finales de las canciones- y ampliar un poco el repertorio, con alguna canción del Pet Sounds, otro instrumental, pero conseguimos el objetivo principal: divertir al respetable. Con la sala a medio aforo, hicimos que la gente bailase, cantase los estribillos y hacer del show una fiesta con clima veraniego y surfero.
Otra cosa es el ambiente que se respiraba en el local pasada una hora después del concierto, porque se llena de pjos gilipollas, y lo más flipante es que se forma una cola a la entrada de gente esperando para entrar porque se completa el aforo ¡Pero si las copas son carísimas y te las llenan con dos gotas de licor! En fin, así es el Costello, hay que ver lo que hace la gente por ver algún famosillo.






Me quedo con un buen recuerdo del concierto y creo que la banda suena muy potente y tiene muchas posibilidades, dentro de lo que se puede esperar de una banda de covers. Prometo que si la cosa se torna en orquesta de hotel me retiro.Ilustro esta entrada con dos visiones del escenario. Muy chula la vista desde arriba, tomada desde la salida del camerino antes de tocar. En la otra foto un servidor, minutos antes del show, en el minúsculo pero amable camerino de Costello.





domingo, 22 de noviembre de 2009

Juno






Me ha encantado ¡qué peliculón! Me ha encantado por sus personajes, su guión, por su música. Los actores están fantásticos, y el director consigue meterte en el pellejo de todos los personajes, desde los padres de Juno hasta el novio de 16 años. Es impresionante la cara que pone el muchacho cuando Juno le dice I’m pregnant. Pero lo mejor es Ellen Page en al papel de Juno, se sale, que criatura tan adorable. Desde luego la película es no apta para machos, no la recomendaría a ninguno de mis compañeros de trabajo que, aunque ya me conocen y saben que soy bastante adicto a estas mariconadas, no aguantarían ni cinco minutos de película. En realidad no le recomiendo la película a nadie, no quiero responsabilidades, pero no puedo evitar lanzar another message in a bottle, por que sí, por que para eso tengo un blog y por que me ha gustado mucho la peli ¡buaaa!
Me la vi ayer con mis hijos, desoyendo la recomendación de no apta para menores de 13 años, en versión doblada y hoy me la he vuelto a tragar en VO (práctica bastante útil para los que, como un servidor, no abandonamos la lucha idiomática). Siempre me pregunto con qué criterio se hacen las calificaciones morales ¿se piensan que los niños aún creen que los bebes los trae la cigüeña? Bueno, me consta que en algunas familias sí, pero el caso es que no pasa nada porque los menores se den un atracón de programas violentos con imágenes que a mí me hacen perder el sueño, pero sexo ¡no por favor! ¿por qué no prohíben programas como impacto tv, o le quitan carnaza a los informativos? Y qué decir de los reálitis donde la gente no para de insultarse. Me río yo de calificaciones morales.
En fin, que me desvío del tema. La banda sonora de Juno es sencillamente brutal, hay algunos clásicos de la Velvet Underground, Mot the Hopple, de Buddy Holly, un joyita de los Kinks (A well respected man), una canción de los Carpenters, compuesta por Bonnie & Delaney junto con Leon Russell e interpretada por Sonic Youth (¡toma ya!), otra versión del clásico The Sea of Love hecha por Cat Power, dos canciones de Belle & Sebastian y el resto de las canciones son de Kimya Dawson con sus dos formaciones, Antsy Pants y The Moldy Peaches. ¡A por la BSO!
La película termina con la canción Anyone else but you, firmada a pachas por Kimya Dawson y el genial Adam Green ¡Dios que maravilla! Se me pone la carne de gallina.

viernes, 23 de octubre de 2009

Ya tengo mi hibiscus ¿me entiendes?



Lleva desde mediados de septiembre en mi terraza y da unas enormes flores rojas que duran, a penas, dos días. Ahora que ha llegado el frío lo meteré en casa, pero donde le dé mucha luz. El caso es que ya tengo mi pequeño micro-ecosistema tiki. Es un hibiscus rosa-sinensis o hibisco rosa de china, y es la planta más representativa de Polinesia. Con ella se hacen los típicos collares hawainos y se adorna el pelo de las mujeres.





jueves, 8 de octubre de 2009

Tiki cartoons



De todos los dibujos animados ambientados en las aguas del Pacífico, mis favoritos, sin duda alguna, son las aventuras de Bob Esponja. Las apasionantes, divertidas y surrealistas historias de una entrañable esponja que trabaja de cocinero en una hamburguesería (el Crustáceo Crugiente) en el fondo marino de las islas Bikini, feliz y orgulloso de su trabajo, y de sus amigos, Patricio, Calamardo, Arenita y muchos más.
No voy a contar nada más sobre estos dibujos que todo el mundo conoce, y con los que me parto de risa, pero quiero destacar que la ambientación y la música son fascinantes. Como prueba de ello esta foto con los domicilios del propio Bob Esponja (la piña) y de Calamardo (el tiki).




jueves, 24 de septiembre de 2009

Tributo a The Beach Boys



Con las actuaciones de
Navy Blue y Wild Honey



Pues eso, que este sábado estaremos dando un repaso a las canciones más cañeras y surferas de los californianos ¡El verano aún no ha terminado!

www.myspace.com/navyblueproject
www.myspace.com/wildhoneysongs

Setlist Navy Blue
Siroco 26/9/09

Little Deuce Coupe
Do It Again
Surfin
Hawaii
Surfer Girl
Your So Good To Me
Help Me Rhonda
Don’t Worry Baby
Pao Pao Um Mow Mow
California Girls (acoustic)
Barbara Ann
I Get Arround
Good Vibes
Surfin USA
Fun Fun Fun

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El día mundial

Con la nueva etiqueta "odio odiar" voy a coleccionar esas pequeñas miserias cotidianas que, de vez en cuando vienen a tocarme las narices, otro message in a bottle. Y para empezar le ha tocado el turno al “día europeo sin coches”, celebrado ayer mismo y honrado con la participación de los alcaldes de las capitales más gloriosas de nuestra noble comunidad económica.
A la vista está que no hay nada más absurdo que los días mundiales sin, para, contra, y así todas las preposiciones. Pero si verdaderamente hay alguien a quien le interese que, por lo menos, cuente con la participación de la ciudadanía ¿por qué no se hace una campaña publicitándolo? Siempre nos enteremos de los días mundiales por el anuncio en prensa el mismo día, Gallardón en bicicleta, el ministro de turno dando consejos para ahorrar agua, para dejar de fumar.
Luego tenemos las encuestas en TV ¿sabe vd. qué día es hoy? Ah pues no lo sabía, es igual, de todas formas no iba a dejar el coche en casa.
En fins, que para días mundiales en de disfraz de gorila, a ese sí que me apunto.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Point Break



Hasta siempre Patrick!


domingo, 13 de septiembre de 2009

Hibisco





El hibisco es un arbusto de la familia de las malvaceas del cual salen las típicas flores de estampados hawaianos. Existen dos variedades fundamentalmente de esta planta, el hibiscus syriacus y el hibiscus rosa-sinensis. El syriacus o rosa de Siria procede de Asia Menor y también se cultiva en nuestro clima peninsular, por eso nos lo podemos encontrar en muchos parques y jardines, ya que soporta las heladas. Yo tengo uno en mi casa, que el pobre, aunque tiene 10 años, no pasa de los dos metros de alto con unas flores poco lucidas
El hibiscus rosa-sinensis o rosa de china es típico de regiones tropicales especialmente en el Pacífico. Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores. Con ellas se hacen los leis, famosos collares hawaianos con los que reciben a sus invitados los habitantes de estas islas. Estos collares también se hacen con otras flores como la buganvilla, pero por hoy ya vale de botánica. También son muy usadas las flores de hibisco para adornar el pelo de las mujeres.
La popular actriz polinesia Vaitiare acostumbraba a llevar una flor de hibisco en su pelo. Y llegados a este punto ¿qué pasó con Vaitiare?
Tranquilos, no fue una víctima más de la fama y acabó dándose al alcohol y las drogas. De buen gusto me daría un repaso por algunos de sus culebrones más conocidos como Pacific Blue, Acapulco H.E.A.T. o Agujetas de color de rosa. En otro momento. Total, que después de su noviazgo con Julio Iglesias, se casó con un conocido diseñador de moda, tiene dos hijos y vive en Los Ángeles, supongo que felizmente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bodegas Rivas


Prometí hacer una crónica del festival flor de pasión, pero reconozco que mi participación en él no me ha provisto de suficientes datos para relatar el evento. Además tengo que añadir que no estuve muy motivado, sólo vi las actuaciones de Nobel y Mysterio, previas a la nuestra, y desde la planta de arriba en la pantalla. El bueno de Juan de Pablos, por lo que vi, no se encontraba muy animado con su propia fiesta. Es comprensible, el hombre hace dos festivales anuales en siroco desde hace no sé cuantos años, y es normal que de vez en cuando no tenga el cuerpo para fiestas.



El caso es que, al llegar a siroco a eso de las nueve (habíamos rechazado hacer prueba de sonido porque, total, a la hora que teníamos que tocar, hay tal revuelo y los técnicos están en tal estado, que no merece la pena), me encontré con la gente de lois casino probando, dejé el bajo en el minicamerino, que por cierto, se convierte en algo muy divertido cuando se pone como el camarote de los hermanos Marx, y me fui al Rivas a tomarme unas cañas. Y es en este punto donde quiero hacer un comentario. Si hay algo por lo que merece la pena tocar en siroco, son las cañas en el Rivas, bar madrileño donde los haya.



Este bar lleva abierto desde 1923 y aun conserva muchos detalles de la decoración y mobiliario inicial. Cundo uno se instala a darse el placer de tomar una cerveza bien tirada y a charlar con unos amigos, le invade una sensación especial, te ves atrapado por esas paredes repintadas mil veces, por la barra sobre la se han apostado tantos personajes, o por las enormes tinajas pintadas de rojo de las que aún despachan vino a granel.



¡Que los bares como el Rivas se conserven durante muchos años, y que los gambrinus, y los cañasytapas de los cojones se hundan en la miseria! (iluso por mi parte).


Foto sacada del bendito google maps.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Hola, tengo el placer de comunicar que mañana la banda con la que toco el bajo desde hace dos años, Navy Blue, actúa en el festival de Flor de Pasión.
Es todo un honor y un privilegio volver a ser protagonistas de tal evento, el maestro Juan de Pablos cuenta por cuarta vez con nosotros para una de sus tan esperadas fiestas musicales. Nuestra contribución estara cargada de good vibrations. Prometo hacer una crónica.
El cartel es el siguiente:

FESTIVAL
FLOR DE PASIÓN ESTIVAL
CON JUAN DE PABLOS
EN SIROCO
Viernes 4 Septiembre 2009, 22’00H
Nobel - Lois Casino - Psycho Loosers
Navy blue - Mysterio - Band à part
Dj Polar + Dj Juan de Pablos

Sábado 5 Septiembre 2009, 22’00H
Mittens - Viernes 13 - Los Summers – Biquini – Sparkles
Santi Delgado & The Runnaways Lovers – Serpentina
Dj Polar + Dj Juan de Pablos

Sala Siroco. C/San Dimas, 3
Noviciado. www.siroco.es

viernes, 28 de agosto de 2009

Lo siento Phil


Ya sabía yo que no tardaría en meter la pata. Llevo sólo tres entradas en el blog y ya he escrito algo de lo que me arrepiento. Había pensado en eliminar el post, pero no me parece honrado, he de ser consecuente con lo que escribo y la próxima vez tener más cuidado. El caso es que ayer, después de haber rajado vilmente de Phil Spector, estuve repasando canciones de los Beach Boys y me encontré con una maravilla titulada I can hear music, canción que he cantado mil veces, y me vino el remordimiento de conciencia. Creo que no soy nadie para criticar, ni juzgar a un tipo como el célebre productor, para lo primero están los periodistas y los críticos, y para lo segundo los tribunales, además siempre queda la presunción de inocencia, porque Phil aún se declara inocente. Y yo, que no tengo ni madera de escritor, ni de crítico, que carezco de estilo literario, y que además, como músico no le llego ni a la altura del betún, debería cerrar el pico en este asunto, hablar de otras cosas y dejar a este hombre en paz, que bastante tiene con lo suyo. De todas formas, no viene mal cagarla de vez en cuando para saber, que esta posibilidad de escribir algo que los demás (aún sin saber si van a ser cero, o miles, o millones de lectores) puedan leer es un arma de doble filo. Y no sigo escribiendo que, al final, la cago otra vez. Lo siento :-(

jueves, 27 de agosto de 2009

El pobre Phil


El pasado 13 de abril el mítico productor Phil Spector fue condenado a 19 años en el trullo por el asesinato de su novia, la actriz de serie B Lana Clarkson. Ahora este pajarraco, que se las dio de chulito con su arrebatos violentos en sus sesiones de grabación, pide que le trasladen a otra prisión, ya que le da miedito tener de vecinos a otros asesinos como James Mason, no es para menos.
Es verdad que Phil nos deja como legado no sólo la producción de muchas grandes grabaciones con gente como John Lennon, Ike & Tina Turner, los Beatles o los mismísimos Ramones, si no también la composición de muchas canciones que interpretaron otros como las Ronettes o los Beach Boys, pero esta vez no se salió con la suya.
Si Johnny Ramone levantara la cabeza y viese el final nada glamouroso del productor, se acordaría de cuando Spector le apuntó con su pistola para que grabase una nueva toma de guitarra.

martes, 25 de agosto de 2009

Aloha from Hawaii










Continuamos en Honolulu. En 1973 Elvis Presley dio un concierto en el International Center Arena de esta ciudad hawaiana. Este gran acontecimiento fue retransmitido en directo vía satélite para todo el mundo.
En el dvd donde está publicado este concierto (Aloha from Hawaii) podemos ver también la llega al aeropuerto de la estrella de Tupelo luciendo el mítico Aloha Eagle Suit y siendo recibido por un cortejo de nativos. Este traje ha sido, a lo largo de la historia, criticado, alabado, vilipendiado, parodiado. Para mí es un auténtica maravilla, y también el porte con el que lo luce le rey.
Elvis se acompañó de una pedazo de banda con un montón de gente haciendo coros, metales, cuerdas. Además del guitarrista James Burtón que tocó con el Rey durante muchos años, estaba el batería Ronnie Tutt, también habitual de la banda y del que quiero hacer un mención especial. Con su simpático gesto y su elegante Barba fue músico no solo de Elvis durante 10 años, además fue el batería de muchos otros grandes como Neil Diamond o Roy Orbison, con quien le pudimos en el maravilloso
Roy Orbison and Friends: A Black and White Night, Con Elvis Costello, Bruce Springsteen, Tom Waits, etc.
No más detalles músico-históricos que empiezo a aburrir. Foto del Rey y de su simpático
baterista Ronnie Tutt y otros músicos.

domingo, 23 de agosto de 2009

El mismo


Comienzo este blog con una pequeña reseña de la película que me ha inspirado para encontrar un título.
El director Fred Zinnemann se basó en la novela de James Jones del mismo título (no la he leído, pero prometo hacerlo) para filmar este peliculón en 1953. En él se relatan varias historias en torno al acuartelamiento de Schofield, en Honolulu, los días previos al ataque japonés de Peral Harbor. Montgomery Clift encarna el personaje principal, el soldado Prewitt, recién trasladado a Hawaii y que intenta olvidar su pasado como boxeador, pero que no deja de recibir provocaciones. Frank Sinatra interpreta el papel de su colega italiano, divertido y enrollado, la piba es Donna Reed y el malo-malísimo Ernest Borgnine. Burt Lancaster es el sargento Milton, que resulta que se enrolla con la mujer de su superior, Deborah Kerr, y que intenta echar una mano al bueno de Prewitt en sus desgracias ¡menudo reparto!

La película tiene una estética de gran interés para los amantes del mundo tiki, a pesar de que, al ser en blanco y negro, no lucen bien los estampados de hibiscus y palmeras de las camisas. Para ello sería muy interesante visionar la versión que se hizo en1980 en formato mini-serie de TV, con un reparto también buenísimo, que ya comentaré en otra ocasión.

La escena más famosa es el filete que se pegan en la playa Kerr y Lancaster, pero ilustro este post con una foto en la que Sinatra se prepara para recibir un zurra de parte de Borgnine. Lo mejor de la imagen son las camisas.