viernes, 28 de agosto de 2009

Lo siento Phil


Ya sabía yo que no tardaría en meter la pata. Llevo sólo tres entradas en el blog y ya he escrito algo de lo que me arrepiento. Había pensado en eliminar el post, pero no me parece honrado, he de ser consecuente con lo que escribo y la próxima vez tener más cuidado. El caso es que ayer, después de haber rajado vilmente de Phil Spector, estuve repasando canciones de los Beach Boys y me encontré con una maravilla titulada I can hear music, canción que he cantado mil veces, y me vino el remordimiento de conciencia. Creo que no soy nadie para criticar, ni juzgar a un tipo como el célebre productor, para lo primero están los periodistas y los críticos, y para lo segundo los tribunales, además siempre queda la presunción de inocencia, porque Phil aún se declara inocente. Y yo, que no tengo ni madera de escritor, ni de crítico, que carezco de estilo literario, y que además, como músico no le llego ni a la altura del betún, debería cerrar el pico en este asunto, hablar de otras cosas y dejar a este hombre en paz, que bastante tiene con lo suyo. De todas formas, no viene mal cagarla de vez en cuando para saber, que esta posibilidad de escribir algo que los demás (aún sin saber si van a ser cero, o miles, o millones de lectores) puedan leer es un arma de doble filo. Y no sigo escribiendo que, al final, la cago otra vez. Lo siento :-(

jueves, 27 de agosto de 2009

El pobre Phil


El pasado 13 de abril el mítico productor Phil Spector fue condenado a 19 años en el trullo por el asesinato de su novia, la actriz de serie B Lana Clarkson. Ahora este pajarraco, que se las dio de chulito con su arrebatos violentos en sus sesiones de grabación, pide que le trasladen a otra prisión, ya que le da miedito tener de vecinos a otros asesinos como James Mason, no es para menos.
Es verdad que Phil nos deja como legado no sólo la producción de muchas grandes grabaciones con gente como John Lennon, Ike & Tina Turner, los Beatles o los mismísimos Ramones, si no también la composición de muchas canciones que interpretaron otros como las Ronettes o los Beach Boys, pero esta vez no se salió con la suya.
Si Johnny Ramone levantara la cabeza y viese el final nada glamouroso del productor, se acordaría de cuando Spector le apuntó con su pistola para que grabase una nueva toma de guitarra.

martes, 25 de agosto de 2009

Aloha from Hawaii










Continuamos en Honolulu. En 1973 Elvis Presley dio un concierto en el International Center Arena de esta ciudad hawaiana. Este gran acontecimiento fue retransmitido en directo vía satélite para todo el mundo.
En el dvd donde está publicado este concierto (Aloha from Hawaii) podemos ver también la llega al aeropuerto de la estrella de Tupelo luciendo el mítico Aloha Eagle Suit y siendo recibido por un cortejo de nativos. Este traje ha sido, a lo largo de la historia, criticado, alabado, vilipendiado, parodiado. Para mí es un auténtica maravilla, y también el porte con el que lo luce le rey.
Elvis se acompañó de una pedazo de banda con un montón de gente haciendo coros, metales, cuerdas. Además del guitarrista James Burtón que tocó con el Rey durante muchos años, estaba el batería Ronnie Tutt, también habitual de la banda y del que quiero hacer un mención especial. Con su simpático gesto y su elegante Barba fue músico no solo de Elvis durante 10 años, además fue el batería de muchos otros grandes como Neil Diamond o Roy Orbison, con quien le pudimos en el maravilloso
Roy Orbison and Friends: A Black and White Night, Con Elvis Costello, Bruce Springsteen, Tom Waits, etc.
No más detalles músico-históricos que empiezo a aburrir. Foto del Rey y de su simpático
baterista Ronnie Tutt y otros músicos.

domingo, 23 de agosto de 2009

El mismo


Comienzo este blog con una pequeña reseña de la película que me ha inspirado para encontrar un título.
El director Fred Zinnemann se basó en la novela de James Jones del mismo título (no la he leído, pero prometo hacerlo) para filmar este peliculón en 1953. En él se relatan varias historias en torno al acuartelamiento de Schofield, en Honolulu, los días previos al ataque japonés de Peral Harbor. Montgomery Clift encarna el personaje principal, el soldado Prewitt, recién trasladado a Hawaii y que intenta olvidar su pasado como boxeador, pero que no deja de recibir provocaciones. Frank Sinatra interpreta el papel de su colega italiano, divertido y enrollado, la piba es Donna Reed y el malo-malísimo Ernest Borgnine. Burt Lancaster es el sargento Milton, que resulta que se enrolla con la mujer de su superior, Deborah Kerr, y que intenta echar una mano al bueno de Prewitt en sus desgracias ¡menudo reparto!

La película tiene una estética de gran interés para los amantes del mundo tiki, a pesar de que, al ser en blanco y negro, no lucen bien los estampados de hibiscus y palmeras de las camisas. Para ello sería muy interesante visionar la versión que se hizo en1980 en formato mini-serie de TV, con un reparto también buenísimo, que ya comentaré en otra ocasión.

La escena más famosa es el filete que se pegan en la playa Kerr y Lancaster, pero ilustro este post con una foto en la que Sinatra se prepara para recibir un zurra de parte de Borgnine. Lo mejor de la imagen son las camisas.