viernes, 1 de abril de 2011

kokomo

Kokomo es el título de la última canción de los Beach Boys que alcanzó el nº1 en listas de los E.E.U.U. en 1988. No habían tenido un nº1 desde 1966 con Good Vibrations. A mi siempre me pareció una canción horrorosa, con un sonido ochentero que me hacía perder mi admiración por los BB. Además formó parte de la banda sonora de la película Cocktail, que tiene tela, pero eso es otra historia. La letra nombra un montón de playas y de islas del Caribe: Aruba, Jamaica, Bermuda, Bahama, Key Largo ...

El caso es que, después de que varias personas nos preguntasen porqué no la tocabamos en nuestros conciertos (me estoy refiriendo a The Summer Boys, banda de versiones de los Beach Boys con la que toco actualmente), decidimos hacer una versión. Yo propuse cambiarle un poco el estilo para que no desentonase con el resto del repertorio, quitar los sonidos de caja de ritmos y los horribles calipsos, y darle un aire más acústico. Pero mi propuesta fue desestimada y tuve que rendirme a la decisión popular. Miguel, nuestro teclista, consiguió un sonido de los calipsos clavadito y la versión, hay que reconocerlo, se parece bastante al original.

Pero, como se suele decir, el movimiento se demuestra andando, y la puesta en práctica del proyecto kokomo la hicimos en la taberna irlandesa James Joyce el pasado 2 de abril. Sinceramente, lo flipé viendo al respetable como cantaban los estribillos. Hay que reconocer que en este garito el 50% de la clientela son guiris de origen británico que, en general, tienen menos sentido del ridículo que nosotros los españuflos. Kokomo triunfó. Mañana tocamos de nuevo en James Joyce, me gustaría poner una cámara enfocando al público. En estas ocasiones creo que soy yo más espectador contemplando al público que ellos viendo lo que hacemos. Si no fuera por estos momentos y algunos otros ... no sabría por qué coño sigo subiéndome a las tablas ... a mis años.

The Summer Boys en concierto
James Joyce Irish Tavern
C/Alcalá, 59
22:30 entrada by the face